sábado, 24 de mayo de 2008

GASTRONOMIA: Mi Salsa Tártara

Esta salsa se suele utilizar para platos de carne y pescado, pero a mi me gusta sobre todo con platos frios (ensaladas con todo tipo de vegetales, por ejemplo).

Ingredientes para 4 personas:
Salsa mayonesa 1 huevo + 200 g Aceite de oliva + Sal (A)
Huevo duro 1 (B)

Cebolleta pequeña 1
Pepinillos en vinagre pequeños 5

Perejil (tallos) 3
Vinagre (puede ser de Módena) 1 cucharada
Mostaza (opciónal) 1 pizca

Elaboración:
Cuando ya está preparada la mayonesa se incorpora la yema del huevo duro desmenuzada y, poco a poco, el vinagre (hay que tener en cuenta que debe mantenerse bastante espesa). Opcionalmente, se puede agregar una pizca de mostaza. Se bate bien.

Se pican muy finos los pepinillos, los tallos de perejil, la cebolleta, y un poco de la clara cocida. Habrá que secar un poco los pepinillos, ya que sueltan liquido. Se mezcla todo con la mayonesa (con tenedor, sin batir) y se mantiene 1 hora en la nevera antes de servir.


(A) Mayonesa
Se pone el huevo en el vaso y se echa el aceite y la sal. (Como se habrá sacado el huevo de la nevera es conveniente esperar 10 minutos antes de batir).
Se coloca la batidora tocando el fondo del vaso y se pone en marcha (rápida). Batir sin mover el brazo durante unos segundos y empezar a mover verticalmente poco a poco hasta que se vea que está ligada.
La cantidad de aceite indicada es para conseguir una mayonesa muy espesa (indicada para la salsa tártara). Cuanto menos aceite, mas clara queda la mayonesa.


(B) Huevo duro
Se pone el huevo en un cazo y se cubre con agua fria, a la que se añade un poco de vinagre corriente (no es un “ingrediente”: es un truco para evitar, supuestamente, que reviente el huevo).
Cuando empieza a hervir el agua se cuentan 10 minutos y se retira el cazo. Se puede poner al chorro de agua fria y dejar el huevo para que se enfríe.
Para pelarlo lo mejor es hacerlo rodar por la encimera presionando un poco con la mano hasta que se rompe en trozos la cáscara, que así resulta fácil de quitar.

Nota:

Ya sé que la receta típica lleva alcaparras, pero después de varios intentos he llegado a la conclusión de que su sabor estropea el resultado final.

No hay comentarios: